colectivo de comunicación

Kilka Pastas

Kilka Pastás es una organización de estudiantes universitarios y profesionales con un proceso de liderazgo dentro de la comunidad, con sentido de pertenencia por los saberes ancestrales, el territorio y la comunicación indígena del resguardo indígena de pastás Aldana. La convergencia con lo digital ha permitido explorar nuevas formas de comunicar y como resultado de este proceso de formación se ha obtenido la composición de obras artísticas, desde técnicas como: arte vectorial, arte fractal, fotografía artística y collage digital que nacen del recorrer el territorio, visitar los sitios sagrados o cosmos-referenciales.

ARTE VECTORIAL

las diferentes obras y propuestas artísticas vectoriales nacen desde la semiótica y el análisis, con aquellos simbolismos que hacen parte de los sitios ancestrales y espirituales, representados en la piedra de los machines y las cerámicas prehispánicas del pueblo Pasto, donde sabedores compartieron su conocimiento, analizando el color, la textura, la forma y la comunicación. Todos estos aprendizajes ancestrales llevaron a indagar, investigar y explorar la técnica para proponer obras desde el sentir de nuestras comunidades.

ARTE FRACTAL

las obras representan un discurso semiótico de aquellos espíritus presentes en nuestra pacha mama, lo orgánico y la repetición de la fotografía permitió que la técnica retome nuevas rutas y simbolismos, desde elementos y signos presentes en lo cotidiano. El encuentro con el museo la tulpa, donde se albergan diferentes piezas de cerámicas y creaciones antropomorfas de la cultura pasto, aportaron para buscar diferentes posibilidades creativas que clarificaron el sentir cultural y ancestral de cada propuesta.

COLLAGE DIGITAL Y LA FOTOGRAFÍA

Las propuestas del collage digital y la fotografía se gestaron desde el territorio, su importancia y el aporte a la identidad cultural del pueblo Pasto. Como expresión contemporánea y cultural, las obras albergan un sentir desde el pensamiento crítico y reflexivo, con lenguajes visuales desde diferentes naturalezas y significados, sin dejar a un lado la esencia ancestral y cultural de nuestra comunidad